Nuestras diferencias entre la caravana y la autocaravana.- La más evidente y que
salta a la vista es la estructura. Pues caravana
se monta sobre un chasis independiente, que mediante un mecanismo unimos
a nuestro vehículo para poder trasladarnos con ella donde nos plazca.
La autocaravana es el acople del habitáculo vivienda sobre un vehículo o como en el caso de las tipo integrales, tanto cabina de conducción como habitáculo vivienda forman parte de la misma estructura.
Nuestra experiencia con caravana.- Fue sobre una Adria
Única 432 px, dos ambientes, cama matrimonio fija, salón convertible, ducha y
wc independiente y lavabo con espejo en el exterior, frente a la cama. Muchos
armarios, trumatic, estabilizador, suspensión, etc.... Tirando de ella, un Seat
Altea 1.9tdi, 105cv. No íbamos sobrados evidentemente, pero nunca tuvimos problemas, salvo algún pequeño susto por culpa del viento.La autocaravana es el acople del habitáculo vivienda sobre un vehículo o como en el caso de las tipo integrales, tanto cabina de conducción como habitáculo vivienda forman parte de la misma estructura.
En la actualidad.- Nos cambiamos a la autocaravana, una Mclouis Glamys 11, 2.3jtd, 130cv. Tenemos menos armarios que en la caravana, pero ganamos en otras cosas como tv plana de 12v instalada o toldo fiamma f45. Calefacción trumatic con difusores repartidos por todo el habitáculo. Ducha/aseo completo. Tres ambientes, cama matrimonio en capuchina (encima de la cabina de conducción), salón convertible y literas en la zona trasera, entre otros elementos muy útiles para la vida en autocv.
Autonomía.- La caravana no es autónoma, es decir,
salvo modificaciones del propio dueño no se auto-abastece por sí misma para que
podamos hacer vida con normalidad. En cambio, la autocv de serie ya tiene un
depósito de 100L o más de agua limpia, y lo mismo para aguas grises, un
habitáculo para bombonas con lo que tenemos gas para el agua caliente, cocina,
frigo o calefacción. Y por último tiene electricidad propia, una batería independiente a
la del vehículo que nos abastece para la estancia en la
autocv.
Con la caravana tenemos la necesidad de parar en camping para abastecernos de agua y luz. Para el gas suelen traer la pre-instalación
hecha.
En carretera.- Nuestra
experiencia nos dice que en autocv hemos ganado en estabilidad, seguridad y
comodidad a la hora de viajar, y no solo por el comportamiento en carretera.
Los niños tienen más libertad de movimiento, más entretenimientos al ir en sus asientos disponiendo de películas, colores, libros y juegos para distraerse.
Cuando hace viento también se deja notar en la autocv, aunque no es lo mismo que cuando íbamos con el coche y la caravana (nos llevamos algún susto que otro).
Nuestra autocv es una capuchina, en la que el odioso viento incide más que en otras de tipo integral o perfilada, que son más aerodinámicas.
Los niños tienen más libertad de movimiento, más entretenimientos al ir en sus asientos disponiendo de películas, colores, libros y juegos para distraerse.
Cuando hace viento también se deja notar en la autocv, aunque no es lo mismo que cuando íbamos con el coche y la caravana (nos llevamos algún susto que otro).
Nuestra autocv es una capuchina, en la que el odioso viento incide más que en otras de tipo integral o perfilada, que son más aerodinámicas.
Escapadas.- Tanto en escapadas como en grandes viajes
va a depender de nuestra manera de viajar, nuestras aficiones, gustos, etc...
A nosotros nos gusta de vez en cuando disfrutar de la tranquilidad de los campings de interior, sobre todo en otoño e invierno, por lo que en este sentido ganábamos con la caravana, al disponer del coche para movernos donde nos apetecía.
Con la autocv nos vemos "obligados" a mover el chiringuito entero, ¡con la pereza que da! También hacemos escapadas a poblaciones o lugares en los que sólo buscamos un lugar para aparcar, hacer un poco de turismo a pie o disponiendo de los servicios de transporte públicos y pasar la noche, sin tener la necesidad de buscar camping.
A nosotros nos gusta de vez en cuando disfrutar de la tranquilidad de los campings de interior, sobre todo en otoño e invierno, por lo que en este sentido ganábamos con la caravana, al disponer del coche para movernos donde nos apetecía.
Con la autocv nos vemos "obligados" a mover el chiringuito entero, ¡con la pereza que da! También hacemos escapadas a poblaciones o lugares en los que sólo buscamos un lugar para aparcar, hacer un poco de turismo a pie o disponiendo de los servicios de transporte públicos y pasar la noche, sin tener la necesidad de buscar camping.
Grandes viajes.- Aquí si notamos la diferencia y más aun, todo hay que decirlo, al salir de España. Con la caravana, generalmente, tenemos la necesidad de buscar un camping para alojarnos. Si estamos visitando una zona, cogemos el coche, hacemos unos 100 o 150 km, visitando lugares y volvemos al camping.
Con la autocv somos autónomos, como ya dijimos, teniendo nuestra
propia electricidad, agua y gas. Países como Francia e incluso Portugal, nos
ofrecen una facilidad tremenda a los autocaravansistas, ya que disponen de una amplia red de áreas de servicios, bien gratuitas de pago, para llenar nuestro depósito y vaciar aguas, además de otros servicios como conexión eléctrica, merenderos, parques infantiles, etc. Por
lo que al ir de ruta somos mucho mas ágiles, ganando mucho tiempo que podemos invertir en hacer más turismo.
Niños.- Sin duda, en un camping se lo pasan bastante mejor. Conocen más niños con los que jugar, tienen más libertad de movimiento, disponen de parques, animación, piscina, etc… Al ir con caravana, estaremos más dispuestos a estar en campings, por lo que los menores tienden a preferir la caravana.
En la autocv tienen más espacio a la hora de viajar, pero en las paradas, tras la correspondiente visita, tienen que estar por norma general, muy cerca o dentro de la autocv.
Nosotros intentamos darles su ración, ya sea en parques urbanos o de atracciones, trenes turísticos (que les encantan) zoológicos etc…
Porque todos debemos de disfrutar del momento y de cada kilómetro.
| Parque infantil en camping Aux Pommiers |
En la autocv tienen más espacio a la hora de viajar, pero en las paradas, tras la correspondiente visita, tienen que estar por norma general, muy cerca o dentro de la autocv.
Nosotros intentamos darles su ración, ya sea en parques urbanos o de atracciones, trenes turísticos (que les encantan) zoológicos etc…
Porque todos debemos de disfrutar del momento y de cada kilómetro.
...Vive cada kilómetro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este blog.